Martes, 04 Septiembre 2018 13:13

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios llama a que en el plan de la futura Sedatu se impulse la construcción de más vivienda.

Valora este artículo
(0 votos)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ve bien el plan de la futura Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el próximo sexenio, pero llama a construir más vivienda.

El gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, planea ejecutar 6 millones de acciones de vivienda en el sexenio, de las cuales, sólo 1.7 millones serán para vivienda nueva.

Ante ello, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) llama a que se impulse en mayor medida la construcción, pues es lo que da más dinamismo al sector.

Alejandro Kuri, presidente nacional de la AMPI, dijo que los profesionales inmobiliarios se sienten cómodos con el plan planteado para la Sedatu por parte de Román Meyer, quien ha sido designado como próximo titular de Sedatu. No obstante, Kuri mencionó que será necesario no solo incentivar la remodelación y renovación de vivienda.

"Como plan inicial se ve positivo. Queremos ampliar esta visión y dar mayor impulso a la vivienda nueva. Entendemos que por la visión popular y social del nuevo gobierno, se destinarán mayores recursos para remodelación, pero insistimos que lo que más aporta es la construcción de nueva vivienda", explicó en conferencia de prensa.

Ello implicaría tener un justo equilibrio en las acciones de vivienda, pero también sostener la dinámica que existe en segmentos como el medio y residencial. En los últimos años, estos rubros han crecido 4% a tasa anual e incluso más en algunos estados.

"Estos segmentos se mueven por otros hilos y no dependen de las políticas de vivienda. Veremos un crecimiento similar al de años previos, y esperamos que se genere un mayor dinamismo a lo largo del tiempo", comentó Kuri.

Respecto al impulso a la vivienda social, el líder de la AMPI mencionó que hay que revisar las funciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Incluso, Kuri planeta fusionarlas en una sola institución.

"Hay que replantearnos la misión que tiene Fonhapo y Conavi para aplicar los apoyos a la vivienda de los que menos tienen. Pienso que la idea es que de alguna manera se fusionen las funciones de estas dos instituciones en una nueva que aglutine lo que ambas están haciendo", propuso.

Visto 992 veces