Martes, 28 Agosto 2018 10:53

FOVISSSTE abre por primera vez sistema de puntos para adquirir vivienda

Valora este artículo
(0 votos)

El organismo destacó que redujo a 10 días los tiempos para concretar los financiamientos.

Si usted tiene la posibilidad de adquirir un crédito del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) pero no quiere esperar a que se abra el procedimiento del 2019 para el otorgamiento de financiamientos del organismo, ahora, si así lo desea, lo podrá hacer para obtener su financiamiento este mismo año.

El organismo comandado por Luis Antonio Godina Herrera anunció que por primera vez en su historia abrió un procedimiento extraordinario para el otorgamiento de créditos tradicionales, mediante su sistema de puntaje, para otorgar al menos 3,600 financiamientos más este mismo año.

Para que usted pueda ejercer este derecho este mismo año, primero tendrá que llenar su solicitud en la siguiente dirección electrónica https://www.gob.mx/fovissste; el plazo para que lo haga será a partir de hoy 20 de agosto, hasta el 27 de este mismo mes.

“También podrán acudir a las jefaturas de Vivienda del Fovissste en su entidad o a las oficinas centrales del organismo en la Ciudad de México, ubicadas en Miguel Noreña N° 28; colonia San José Insurgentes, en la demarcación Miguel Hidalgo”, añadió.

El Fovissste indicó que ese esquema será para aquellos derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada; construir en terreno propio; ampliar, reparar o mejorar su hogar, así como para aquellos que busquen un financiamiento del organismo para el pago de adeudo hipotecario con otras entidades financieras.

“Por primera vez en su historia, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE abre un registro de Solicitud de Inscripción para el Procedimiento para el Otorgamiento de créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2018 (Extraordinario)”, explicó el organismo en un comunicado emitido.

Requisitos

Los interesados en realizar dicho trámite para el 2018 tendrán que cumplir los siguientes requisitos: haber cotizado al menos 18 meses en el Fovissste; que no estén ejerciendo una acción de vivienda (recursos para ampliar, reparar o mejorar vivienda) y que hayan realizado su registro en las fechas y formas señaladas.

De acuerdo con el Fovissste, los interesados tendrán que presentar, al momento de su solicitud, su identificación oficial vigente, su Clave Única de Registro de Población (CURP). “En caso de solicitar un crédito mancomunado, el cónyuge deberá proporcionar la misma información”.

Monto, según el salario

En cuanto al monto del crédito, éste depende del salario del trabajador a lo que se sumará la cantidad que tenga en la subcuenta de vivienda en ese momento.

El Fovissste no aclaró cuál sería la tasa de interés de sus hipotecas, pero actualmente se aplica una entre 4 y 6 por ciento.

Por lo general, en estos productos el pago del crédito corresponde a 30% del salario del trabajador.

Los financiamientos del Fovissste incluyen seguro de desempleo por un año; seguro de calidad de vivienda nueva y servicio de impermiabilización durante los primeros cinco años de la hipoteca.

El Fondo informó que el pasado 7 de agosto concluyó el proceso de asignación de créditos tradicionales correspondientes al programa 2018. “Al cierre de este periodo de atendieron 68,457 solicitudes de vivienda de las 71,805 registradas en noviembre del 2017”.

Reduce plazos

El organismo hipotecario indicó que redujo los tiempos para concretar el crédito: a 10 días naturales para acudir a la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) para realizar el trámite; 30 días para registrar el avalúo en el sistema, y 20 días naturales para que el crédito se firme y notifique por un notario público ante el organismo.

“Los derechohabientes interesados que deseen adquirir una vivienda nueva deberán solicitar al desarrollador o vendedor del inmueble la clave única de vivienda del que será su nuevo hogar, la cual se validará en el sistema del Fovissste para verificar que cumpla con los requisitos y obtengas certeza jurídica sobre tu patrimonio”, aclaró.

“En caso de elegir —añadió— vivienda usada, deberá elegir una unidad de valuación que será la encargada del avalúo de la casa”.

El fondo informó que el resultado de la prelación de solicitudes se llevará a cabo el próximo 28 de agosto y los resultados serán difundidos en su página web y a través de sus redes sociales. “Los derechohabientes con mayor puntaje podrán iniciar el trámite de manera inmediata”.

De acuerdo con el Fondo, el sistema de puntaje considera aspectos como el número de bimestres cotizados, el ahorro en su subcuenta de vivienda, su edad y sueldo, así como la oferta y demanda regional habitacional.

Cabe señalar que el monto máximo para este tipo de créditos se da con base en el salario básico mensual del trabajador, más la cantidad total registrada en su subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El Fondo recomendó que no se deje sorprender, pues todos los trámites para este proceso son gratuitos.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Fovissste-abre-por-primera-vez-sistema-de-puntos-para-adquirir-vivienda-20180819-0044.html

Visto 1176 veces