Miércoles, 24 Octubre 2018 14:10

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, alcaldías con más plusvalía

Valora este artículo
(0 votos)

Cuauhtémoc es la alcaldía que reporta la mayor plusvalía en el mercado de bienes raíces, con 25.7 por ciento, pues en el último año sus precios pasaron de 25 mil 770 pesos el metro cuadrado en octubre de 2017, a 32 mil 400 pesos en octubre de 2018.


De acuerdo con la plataforma de compra-venta o renta de inmuebles Propiedades.com, le sigue la Miguel Hidalgo con 19.8 por ciento, con precios de que fueron de 47 mil a 56 mil pesos por metro cuadrado en el mismo lapso, lo que la convierte en la alcaldía más costosa de la capital mexicana. Por su parte, los inmuebles en la Benito Juárez aumentaron su valor 13.8 por ciento, al pasar de 34 mil 970 a 39 mil 828 pesos el metro cuadrado, mientras que la Álvaro Obregón subió 13.4 por ciento e Iztacalco 10.8 por ciento.

En un comunicado, el portal señaló que con la Constitución Política de la Ciudad de México, el 1 de octubre pasado las delegaciones desaparecieron y se transformaron en alcaldías, lo cual impactará y dará más certeza al mercado de bienes raíces de la capital, aseguró el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González. “Este nuevo marco constitucional enfatiza el uso de los espacios públicos basado en el derecho a la ciudad. En el actual contexto, en que los niveles de inseguridad y deterioro urbano se han incrementado, tenemos que sí, efectivamente, esta nueva constitución capitalina abona señales de desarrollo inmobiliario”, destacó. Expuso que la Carta Magna local otorga más facultades a los gobiernos municipales, con lo que las alcaldías serán las responsables de la administración de los recursos, con menor dependencia de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Así, una mayor autonomía brinda mayor independencia presupuestaria, lo que facilita una mejor asignación de recursos locales con base en un gasto más transparente, y también hace que su gasto sea más expedito, que depende menos de participaciones federales y del gobierno de la ciudad. Esto modificaría las relaciones entre autoridades y desarrolladores para emitir permisos y provisión de servicios públicos de las nuevas obras, lo cual propicia el crecimiento de la industria a escala local. En septiembre pasado entró en vigor la Constitución local que, aunque dejó fuera la captación de plusvalía, agregó una figura similar en su artículo 16. Esta es: “La ley regulará la obligación de los propietarios de desarrollos inmobiliarios de pagar una compensación monetaria para mitigar el impacto urbano y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento del equipo urbano, la infraestructura vial e hidráulica y el espacio público”.

A este respecto, Leonardo González manifestó que aún queda pendiente definir una ley secundaria o reglamento que detalle cómo se aplicará algún lineamiento. En este contexto, la Ciudad de México mostró rendimientos robustos, una dinámica edificación residencial, mezclas inmobiliarias con un flujo creciente de inversiones y nuevas expectativas de crecimiento. “Podemos ver que el mercado inmobiliario local cuenta con un marco institucional sólido, así como con un alto grado de integración con el resto de los sectores productivos”, concluyó el especialista.

FUENTE: 20MINUTOS

 https://www.20minutos.com.mx/noticia/435311/0/cuauhtemoc-miguel-hidalgo-y-benito-juarez-alcaldias-con-mas-plusvalia/#xtor=AD-1&xts=513356

Visto 1087 veces