Martes, 18 Septiembre 2018 09:55

Consultora resalta respuesta positiva de mercado inmobiliario tras sismo

Valora este artículo
(0 votos)

El director ejecutivo de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF), Sergio Pérez Castilleja, afirmó que a un año de los sismos de septiembre de 2017, el mercado inmobiliario corporativo respondió

El director ejecutivo de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF), Sergio Pérez Castilleja, afirmó que a un año de los sismos de septiembre de 2017, el mercado inmobiliario corporativo respondió eficazmente para atender a las empresas afectadas que buscaron reubicarse. En un comunicado, dijo que el sector inmobiliario logró atender la migración subsecuente de compañías hacia espacios de mayor calidad y técnica constructiva (“fly to quality”) capaz de proveer una mayor seguridad ante fenómenos sísmicos de similar magnitud.

“Hace un año como consecuencia del fuerte sismo que se originó a tan sólo 120 kilómetros de la capital del país, muchas conductas de los capitalinos se vieron profundamente modificadas y se creó mucho interés en entender a profundidad el mercado inmobiliario”, señaló. Así como “la forma en la que está regulado y cómo podemos sentirnos más tranquilos habitando dentro de estos nuevos y cada vez más grandes y ambiciosos edificios”, agregó.

Mencionó que los espacios clase A, representan no sólo una mejora en términos de imagen e infraestructura, sino que también diferencias en preservación de vida al contar con sistemas inteligentes de detección temprana de emergencias y herramientas electrónicas que facilitan la evacuación de las instalaciones. Son edificaciones con una tecnología constructiva que no sólo cumple con el reglamento de la Ciudad de México (CDMX), pues también ofrecen a los inquilinos más de una escalera de emergencia con opciones presurizadas y sin presurizar o estructuras hidráulicas en la base de los edificios para absorber una gran cantidad del impacto telúrico, detalló. Pérez Castilleja precisó que los inmuebles de oficinas construidos después del año 1987 responden a un código de construcción muy estricto y más aún los de clase A, los cuales están edificados con la más alta tecnología disponible a nivel mundial.

Añadió que previo a los sismos del año anterior, el mercado local esperaba recibir 1.5 millones de metros cuadrados, de los cuales se entregaron 457 mil 527 metros cuadrados en 2017 y 271 mil 635 metros cuadrados en lo que va de 2018; en tanto, se espera millón y medio de metros cuadrados para el resto del año, 2019 y 2020. “A pesar de que algunas personas esperaban que se presentara una diáspora acelerada de capitalinos hacia el interior de la República, esto no pasó, aunque sí se crearon algunos cambios en la dinámica capitalina en el frente residencial”. Donde se incrementó la plusvalía de zonas como Coyoacán, Álamos, Escandón, San Ángel, Ajusco y San Rafael y se desaceleró el crecimiento que se había registrado en Nuevo Polanco, Condesa y la Roma, precisó. Respecto a los corporativos, se registró una migración de dependencias de gobierno cuyos inmuebles se vieron afectados y seguidos de algunas empresas que decidieron mudarse de edificios clases B y C a espacios de nueva generación, agregó.

En el marco del macro simulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre, el sector inmobiliario se mantendrá atento al nuevo plan de reconstrucción capitalino. “Será interesante conocer cuál será la nueva propuesta para superar los desafíos que se han presentado hasta el momento, dar certidumbre en la regulación para generar un mercado muy competitivo para nuestros clientes corporativos que buscan un nuevo espacio de mayor calidad y tecnología”, puntualizó.

FUENTE: 20 MINUTOS

https://www.20minutos.com.mx/noticia/420232/0/consultora-resalta-respuesta-positiva-de-mercado-inmobiliario-tras-sismo/

Visto 1067 veces